CORRIENTE ELECTRICA
Este movimiento de partículas se inicia una vez que en los extremos del conductor se aplica una tensión externa, como una batería, por ejemplo. Esta tensión genera un campo eléctrico sobre los electrones que, al poseer carga negativa, se ven atraídos hacia la terminal positiva.
Para transmitirse, la corriente eléctrica requiere de materiales que dispongan de una gran cuota de electrones libres, es decir, ubicados en su última órbita alrededor del núcleo y, por lo tanto, susceptibles de movilizarse al estar menos fuertemente atraídos por éste.
TIPOS DE CORRIENTE
Corriente continua. También
llamada corriente directa (CD), consiste en un flujo de cargas
eléctricas que no cambia su sentido en el tirmpo, es decir, que se produce en base a
una diferencia de potencial eléctrico (voltaje)
cuyos terminales de mayor y menor potencial no son intercambiables. Dicho
de otro modo, su sentido de circulación es siempre el mismo.
Corriente alterna (CA). A diferencia de la continua, se trata de una corriente eléctrica cuyo sentido y dirección varía cíclicamente. Esta corriente se describe matemáticamente por ondas senoidales y en términos energéticos es mucho más eficiente que la corriente continua, razón por la cual la reciben los hogares y las empresas.
Corriente trifásica. La corriente trifásica es la forma de electricidad más comúnmente generada y consiste en tres corrientes alternas de idéntica frecuencia y amplitud, dadas en un orden determinado y llamadas fases. Este sistema, producto también de los experimentos de Tesla, es sumamente eficaz y, por ende, el más popular del planeta.
Corriente monofásica. Se obtiene tomando
una sola fase de la corriente trifásica y un cable neutro, lo cual permite
aprovechar la transmisión de energía en una
tensión baja (230 voltios). A pesar de que se emplea en muchos países por ser
suficiente para hacer operar electrodomésticos, muchos otros aparatos que
requieren potencia eléctrica alta no operan con ella.
Comentarios
Publicar un comentario